Nuestro Centro

Logo IES_Encina Color Verde Quiénes somos.

Somos un Instituto de Enseñanza Secundaria que se encuentra situado en el municipio salmantino de La Fuente de San Esteban, a 54 km de la capital, dentro del espacio provincial conocido como La Tierra de Ciudad Rodrigo, en la subcomarca del Campo Charro, estando el municipio constituido por cuatro entidades: Boadilla, Muñoz, Santa Olalla de Yeltes y La Fuente de San Esteban, como cabecera de municipio.

Logo IES_Encina Color Verde De dónde venimos.

Probablemente, el origen histórico del pueblo hay que situarlo a mediados del siglo XV, y en relación con su carácter de punto de transición de otros caminos, pueblos y lugar de mercado; carácter que mantiene en la actualidad. La Fuente de San Esteban cuenta con una población inferior a los 1.200 habitantes repartida en una superficie de 77 km cuadrados. El despoblamiento, unido al envejecimiento progresivo de la población y la pervivencia de estructuras socioeconómicas anquilosadas exige un replanteamiento del futuro. Un futuro que será esperanzador si tenemos en cuenta la situación fronteriza con Portugal, y la nueva autovía A-62 (E-80), eje transnacional y privilegiada comunicación con la Unión Europea.

El centro comienza su andadura en el año 1996 con la aplicación de la LOGSE y con ella la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años, así como la obligación de que los alumnos puedan desplazarse diariamente a un centro que no diste más de 25 km de su domicilio.

Sus primeras dependencias estuvieron situadas en las antiguas escuelas de primaria, construidas en el año 1934 (que fueron utilizadas en primer lugar como hospital durante la Guerra Civil). Pero al carecer de aulas suficientes, el Colegio de Concentración Nuestra Señora de los Remedios (inaugurado en 1974), donde se impartía Educación Primaria, cedió al Instituto instalaciones para poder desarrollar el primer ciclo de la ESO.

En 1998, con el acuerdo conseguido entre el Instituto de Secundaria y el Colegio de Nuestra Señora de los Remedios antes mencionado, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación, se consigue la permuta de edificios, unificándose toda la Educación Secundaria Obligatoria en un mismo edificio.

Entre 1996 y 1999 se construye, otro edificio ubicado dentro del recinto educativo, donde se localizan en la actualidad las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional Básica.

Logo IES_Encina Color Verde A dónde vamos.

...